martes, 19 de mayo de 2009

Adios papel

Me he comprado un lector de e-books. Al principio puede parecer una burrada gastarse 299 euros en un aparato así, pero si supieseis el dinero que me gasto al cabo del año en libros, os dariais cuenta que lo tendré amortizado en unos pocos meses.

Me he comprado el Papyre porque es el más economico y aunque puede parecer que tiene pocas prestaciones, para lo que lo quiero, me sobra y me basta. Las especificacines tecnicas las encontrareis en el link,si os interesan.

Lo he estado probando, y la verdad es que es comodo y practico. Caben una infinidad de libros, y teniendo en cuenta que soy caprichosa -en el sentido que siempre se me antojan o libros muy caros o descatalogados-, considero que es una buena compra. Tengo un montón de e-books en el ordenador, que he ido recopilando a lo largo de estos años, pero que no podia leer porque se me cansa la vista muy rápidamente al leer en la pantalla del ordenador. Ahora, ese impedimento se acabó. Podré disfrutar de ellos tranquilamente, metidita en la cama, arropadita y relajada, igual que si fuese un libro clásico.

Los más puristas dirán que no es lo mismo que tener entre las manos un libro real, con su aroma.. y yo añadiría y su peso, porque a veces, según que libros, se hace muy dificil leerlos en la cama. Podré volver a leer Guerra y Paz tranquilamente, incluso llevármelo por ahi sin tener que llevar una mochila...

A quien sea lector compulsivo, como yo, se lo recomiendo -este o cualquier otro-. ¡Poder ir por ahí con 500 libros encima, sin notarlo!

Supongo que con el tiempo, este tipo de aparatitos pasarán a tener un uso mas generalizado. ¿Os imaginais poder ir al cole sin tener que cargar con un montón de libros de texto? Las espaldas de nuestros hijos lo agradecerían mucho. Además, ¿y la cantidad de árboles que ya no deberán ser talados para hacer papel cuando eso ocurra? Con el tiempo, incluso las bibliotecas se digitalizarán, y podremos tomar prestados libros sin necesidad de movernos de casa.

Sinceramente, creo que este sistema tiene más ventajas que desventajas.

4 sorbitos:

Möbius el Crononauta dijo...

Creo que recurriré al ebook cuando haya tantos libros a mi alrededor que la casa corra peligro de incendio. O tal vez antes para leer en viajes y tal, pero vamos, me gusta el olor del papel.

Aunque los Ents seguramente no estarían de acuerdo conmigo.

Saludos

Morgana LeFey dijo...

No se trata de dejar de comprar libros, eso es algo que las personas como tu o yo, lectores compulsivos y apasionados, no haremos. Pero ahora podré ser mas selectiva en mis gastos literarios, y no comprar por comprar -como muchas veces hago- libros que no tengo claro si me gustaran o no, y que después resultan ser pastiches... Será un descanso para mi economía si los encuentro en e-book y si no me gustan, los borro y se acabó. También está los libros descatalogados, que no hay forma de encontrarlos en papel, y que sí están en formato digital. Supongo que la clave está en compaginar las dos formas para nuestro mejor provecho.

Sugarglider dijo...

A mí lo que no me acaba de convencer es el tema de la pantalla... en el ordenador no es que se me canse la vista, es que, por la razón que sea, me cuesta mantaner la atención en lo que leo.
No se si con el ebook me pasaría lo mismo...
Lo de los libros descatalogados es una gran ventaja, porque según que libros, a veces no los encuentras ni en las bibliotecas.
Bss

Akeru dijo...

Utilizan tinta electrónica, y la pantalla no tiene iluminación. El efecto es casi el mismo que el de una hoja de papel y no cansa para nada la vista. Al principio, yo tampoco lo veía claro, hasta que vi uno con mis propios ojos. De verdad, que es una maravilla. ¡Parece que me lleve comisión por hacerles publicidad, ja ja! Pero es que me ha entusiasmado. Yo siempre voy con un libro en el bolso, y a cualquier oportunidad me pongo a leer: en el tren, en la sala de espera del médico... en cualquier sitio. Y a veces son gordos y pesados... Con esto, se acabó el ir arrastrando el bolso.