domingo, 10 de mayo de 2009

Boston Legal


Es una de las mejores series de EEUU de los últimos años. Su humor corrosivo deja al descubierto la inutilidad del sistema judicial de ese país, la falsedad de sus preceptos y la hipocresía de sus integrantes. A través de los dos protagonistas principales, opuestos como la noche y el dia y sin embargo amigos y cómplices en sus respectivas locuras, asistimos a un torrente de sinsentidos legales que ridiculizan uno de los pilares fundamentales de la democracia: la justicia.

Denny Crane, socio fundador de Crane, Poole y Schmidt, interpretado por William Shatner, es un viejo verde que acosa sexualmente a todas sus empleadas. Republicano hasta la médula, conservador, defensor del uso de las armas -el problema de la violencia no se soluciona prohibiendo las armas, sino yendo todos armados- y de la guerra de Irak, padece Alzheimer aunque él se empecina en afirmar que es la enfermedad de las vacas locas. Racista y egocéntrico, representa la América mas profunda, ultraconservadora y rica; sus comentarios -a los pobres habría que darles una patada en el culo y obligarles a trabajar- representan el pensamiento de una sociedad acomodada en unos valores tan falsos como ineficaces.

El otro protagonista, Alan Shore -interpretado por James Spader-, demócrata convencido, liberal, defensor de lo imposible, le encantan las causas perdidas y las defienden a pesar de sus jefes. Cínico indomable, apabullantemente encantador, trae de cabeza a todas las féminas de su alrededor; no le gustan nada los republicanos pero no duda ni un instante en acudir en ayuda de su amigo cada vez que se mete en problemas a causa de su radicalismo y su variable mente (¿una analogía de lo que ocurre entre los dos partidos políticos a los que pertenecen? No lo se). Un abogado capaz de todo, TODO, para ganar un caso, sin conciencia ni remordimientos… casi nunca.

Dos personajes carismáticos literalmente opuestos unidos por una amistad incondicional, rodeados de circunstancias que exponen el estado actual de la sociedad norteamericana.

Pero si no os interesan todos estos simbolismo, que sepais que es una serie con la que te reiras a carcajada limpia en todos y cada uno de los capitulos. Humor inteligente llegado de Estados Unidos; os juro que yo creia que eso era algo totalmente incompatible.